Urticaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos geográficos y con halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia del edema y vasodilatación de la dermis superficial.
La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito. Se habla de urticaria aguda si las lesiones tienen una duración menor de 6 semanas y urticaria crónica con lesiones de mayor duración.
Es una enfermedad frecuente que puede comprometer cualquiera edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes; entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y ésta (la forma crónica) es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Las causas de urticaria son diversas e incluyen a las de causa desconocida (idopáticas) que representan hasta el 70% o más de las formas crónicas; por alimentos, fármacos, picaduras de insectos, agentes físicos (sol, frío, presión, ejercicio, dermografismo, etc.) así como por enfermedades endocrinas como problemas de tiroides y diabetes; por enfermedadas malignas, enfermedadas autoinmunes, etc.
Prurito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Prurito es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. Comúnmente es llamada picazón o comezón.
El prurito puede presentarse diseminado en diversas áreas del cuerpo o en una sola área específica, en el primer caso se llama prurito generalizado y en el segundo prurito localizado, esto es, en una parte del cuerpo en específico.
Las causas del prurito son muy diversas, yendo desde lo muy simple a lo complejo.
El prurito localizado o generalizado puede ser causado por irritación química (por tocar una determinada planta), causas ambientales (insolación de cierta área cutánea), urticaria y parásitos en cabello o el pubis.
El prurito generalizado puede ser causado por enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, enfermedades renales o hepáticas con ictericia así como por reacciones a medicamentos.
Para controlar el prurito si éste es constante y molesto debe consultarse al dermatólogo. Ciertas medidas que ayudan a su combate son:
- no rascarse, y de ser posible tampoco frotarse.
- vestir ropa fresca, limpia y cómoda con especial atención en la ropa para dormir.
- usar poco jabón y retirándolo completamente del cuerpo en el baño. Un baño de avena suaviza la piel.
- utilizar cremas humectantes
- usar compresas frías en la parte afectada
- evitar calor en demasía, mucha humedad o un ambiente seco.
- mantenerse distraído con actividades y procurar acostarse realmente cansado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario